Sobre Ramón Luis

Ramón Luis Nieves pertenece a una nueva generación de jóvenes que ha tomado la decisión de aportarle lo mejor de sí al pueblo de Puerto Rico. Nace el 13 de junio de 1975 en San Juan, Puerto Rico. Se crió en Toa Baja, en donde residió hasta 1998. Desde 1998, reside en San Juan.

Preparación Académica

Ramón Luis cursó su escuela primaria y superior en el Colegio San Antonio de Rio Piedras graduándose en 1993. Desde temprana edad demostró su interés por el estudio de la historia. Igualmente, desarrolló desde muy joven su pasión tanto por la lectura, como por el arte de escribir.

En 1993, Ramón Luis comenzó su carrera universitaria al ser admitido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Terminó sus estudios de Bachillerato en Ciencias Sociales (Sociología) en tres años, en 1996. Durante sus años de bachillerato, profundizó en sus estudios de historia, economía y sociología.

Ramón Luis fue admitido a la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo su grado de derecho en el 2000. Durante sus años de estudio del Derecho, Ramón Luis logró estudiar a fondo el derecho constitucional, y las relaciones jurídicas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Experiencia profesional

Luego de aprobar la reválida de abogado en el 2000 con una  calificación sobresaliente, comenzó a laborar como abogado de litigio y de asuntos contractuales y comerciales. Ha sido admitido como abogado al Tribunal Supremo de Puerto Rico (2001); al Tribunal de Apelaciones en Boston (2001); Tribunal Federal en Puerto Rico (2002) y; al Tribunal Supremo de Estados Unidos (2006).

En 2004, a la temprana edad de 29 años, Ramón Luis fue seleccionado para una experiencia profesional única, convirtiéndose en Vicepresidente de Asuntos Legales de R&G Financial Corp., una institución financiera puertorriqueña. Ha sido uno de los abogados más jóvenes en ocupar una posición ejecutiva y legal en la banca puertorriqueña. Desde 2010, labora como abogado de litigios en un bufete privado en San Juan.

Ramón Luis es miembro activo del Colegio de Abogados de Puerto Rico desde el 2001. Fue designado por el Colegio a la “Comisión Ad Hoc Sobre Pena de Muerte”, en cuya capacidad fue el redactor principal de la primera resolución aprobada por la Asamblea del Colegio en contra de la imposición de la pena de muerte en Puerto Rico. Desde 2003, funge como uno de los representantes del Colegio en la Junta de Directores de la Oficina Legal de la Comunidad, entidad que ofrece asesoría legal gratuita a las comunidades pobres de San Juan, un tema de justicia social de mucha importancia para Ramón Luis.

Ramón Luis en la Política

Ramón Luis ha luchado en el Partido Popular Democrático (PPD) para adelantar su visión de mundo puertorriqueñista y de justicia social. Se ha destacado por sus aportaciones intelectuales y activismo consecuente en la lucha por el desarrollo no colonial y no territorial del Estado Libre Asociado.

Ramón Luis es un fiel defensor de la identidad nacional puertorriqueña. Motivado por el ejemplo de William Miranda Marín, así como la visión de los fundadores del PPD, apoya la idea de impulsar un Proyecto de País. Su visión política está permeada por valores de equidad y justicia social. De igual manera, su trayectoria en la empresa privada y preparación académica lo han capacitado para hacer aportaciones al desarrollo económico del país, basadas en conceptos tales como el empresarismo, la autogestión, la productividad y la autosuficiencia.

DELEGADO PRESIDENCIAL PRECINTO 5 SAN JUAN (2010-presente) – En enero de 2010, el entonces Presidente del PPD, Representante Héctor Ferrer Ríos, nombró a Ramón Luis como Delegado Presidencial para reorganizar el Precinto 5 de San Juan. En esa gestión, Ramón Luis se ha encargado de nombrar las directivas de las unidades correspondientes a San Juan en el Precinto 5, logrando renovar la dirección de las mismas.

PROGRAMAS DE RADIO Y TV – Ramón Luis ha participado activamente representando al PPD como panelista en programas de radio y televisión. Entre 2008 y 2009, fue panelista del programa “Hablando Claro” por RED 96, 96.5 FM. Representa regularmente al PPD en el Panel Político de “WKAQ en la Noche”, 580 AM y en el panel televisivo  “Cara a Cara” con Luis Penchi, Canal 13 Teleoro.

ARTICULOS DE PRENSA ESCRITA- Como parte de su labor política, Ramón Luis se ha mantenido activo publicando artículos de opinión en los periódicos del País y de Estados Unidos, sobre temas relacionados al desarrollo del ELA y fiscalizando al gobierno de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista.

CAMPAÑAS POLITICAS – Ramón Luis ha participado activamente en varios comités de campaña, entre ellos el del Representante Luis Vega Ramos y el del ex-Representante Ferdinand Pérez para la alcaldía de San Juan.

PACTO DE ASOCIACION (2009-2010) - Ramón Luis fue convocado por el Senador Antonio J. Fas Alzamora para participar en una iniciativa histórica para el estadolibrismo: la redacción de un “Pacto de Asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos”. Ramón Luis, Fas Alzamora y el Lcdo. José Ariel Nazario trabajaron por casi un año en la investigación, redacción y consultas con expertos de diversos temas. Ramón Luis redactó las versiones en español e inglés del Pacto de Asociación. El “Pacto de Asociación” ‘puertorriquenizó’ el modelo de los pactos de libre asociación acordados desde 1986 por Estados Unidos con tres países ubicados en el Océano Pacifico, atendiendo el interés de mantener y transmitir la ciudadanía americana y tomando en consideración los lazos de integración de Puerto Rico dentro del sistema federal.

COMISION DE STATUS PPD (2010-2011) - La Junta de Gobierno del PPD nombró una Comisión de Status en agosto de 2010 presidida por el Alcalde de Isabela y entonces Vicepresidente del PPD, Carlos O. Delgado Altieri. La Comisión acordó nombrar a Ramón Luis como asesor legal. En esa gestión, Ramón Luis participó activamente de las reuniones y vistas realizadas, así como en la redacción de un extenso informe que finalmente aprobó la mayoría de los miembros de la Comisión en marzo de 2011.

2009 - Ramón Luis fue nombrado por el entonces Presidente del PPD, Representante Héctor Ferrer Ríos para asesorar en la redacción del manual del PPD sobre asuntos programáticos, intitulado “El Pacto de Futuro”. Poco después, fue nombrado por el PPD para trabajar en una Comisión presidida por el Alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, con la función de recopilar ideas y formular propuestas programáticas para el PPD.

2008 - Ramón Luis acudió al llamado del recordado Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, para colaborar en la redacción del Programa de Gobierno del PPD, el “Proyecto de País”.

Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • PDF
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn