Ramon Luis Nieves » Posturas

doña

Posturas

Luego de laborar por 15 años en la empresa privada, Ramón Luis Nieves se puso a la disposición de la gente de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas para servirles desde el Senado.

Ramón Luis Nieves ha cumplido a cabalidad las promesas que hizo en la campaña de 2012. Con 45 leyes aprobadas, $6 millones asignados para obras en las comunidades del Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, la presidencia de dos Comisiones en el Senado que han producido legislación clave de desarrollo económico en energía, agua, banca, seguros y telecomunicaciones, y la atención a miles de peticiones de los ciudadanos del Distrito, Ramón Luis Nieves ha demostrado ser un Senador productivo, solidario y valiente.

Ramón Luis Nieves ha estado en contacto constante con las comunidades del Distrito de San Juan. Producto de ese contacto y visitas, ha asignado junto a su compañero senador por San Juan, José Nadal Power, $6 millones para obras y mejoras en las comunidades y escuelas de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.

Autor del P. del S. 238, su primera medida, que se convirtió en la ley más importante de derechos civiles en la historia moderna de Puerto Rico. La Ley 22-2013 prohibió el discrimen en el empleo por orientación sexual o identidad de género. Ha impulsado otras medidas para garantizar la igualdad ante la ley de las personas LGBTT en nuestra sociedad. Se ha destacado públicamente como defensor de los derechos civiles de las personas LGBTT.

Logró aprobar la primera ley en todo Estados Unidos para que los inmigrantes puedan abrir cuentas de depósito en cooperativas y bancos, irrespectivo de su status migratorio. Votó en contra y logró se eliminara el impuesto sobre las remesas y sobre servicios de Internet como PayPal. Es autor de leyes y medidas para asegurar la igualdad jurídica de los inmigrantes en educación, salud, y protección a testigos y víctimas de delito.

Ramón Luis Nieves, que es músico, ha promovido medidas para utilizar nuestra creatividad como oportunidad de desarrollo económico. La “Ley para fomentar a las Industrias Creativas” de su autoría impulsa a emprendedores del mundo creativo en áreas tales como el Diseño (gráfico, industrial, moda e interiores); Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones); Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios); Servicios Creativos (arquitectura y educación creativa).

Como Senador por San Juan, Ramón Luis Nieves presentó medidas para impulsar la revitalización y desarrollo económico de Santurce y Rio Piedras, devolviéndole el poder de gestión y planificación a las comunidades, y promoviendo la creación por ley de conceptos innovadores de desarrollo urbano como el Community Land Bank para Santurce y el Fideicomiso de Rio Piedras. Es coautor de la ley que declaró Zona Histórica a Sagrado Corazón. Colabora además con los trabajos sobre la Zona Histórica de Miramar.

Presentó por petición, y logró se aprobara, la ley que restituyó el Fideicomiso del Caño Martín Peña en toda su fuerza y vigor.

Como presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Ramón Luis Nieves presidió los procesos legislativos que resultaron en la Reforma Energética y la ley de Revitalización de la AEE.

Es autor de la Ley 133-2016, para agilizar y democratizar el acceso de la gente y los negocios a la energía solar, abriendo las puertas a la innovación y desarrollo socioeconómico mediante las comunidades solares y las microredes.

El senador Nieves es autor de la Reforma de Subsidios Energéticos, legislación que de manera valiente enfrentó el tema de los subsidios creados por pasadas legislaturas, a hoteles, grandes industrias, residenciales públicos, y al propio gobierno.

Temprano en 2014, el senador Nieves sentenció que la deuda pública de Puerto Rico era impagable, y abogó por su reestructuración. Votó en contra del préstamo de $3,500 millones que tomó el gobierno en 2014, votó en contra de la “crudita”, y ha sido crítico del equipo fiscal del gobierno. Ramón Luis Nieves ha sido contundente en poner al país como prioridad ante la deuda de bonistas y fondos buitre, y así lo ha comunicado a medios nacionales e internacionales.

Convencido del potencial del empresarismo con compromiso social, y del desarrollo económico comunitario, Ramón Luis Nieves es autor de una ley innovadora para autorizar en Puerto Rico las Corporaciones B (beneficio social), y las empresas L3C (compañías de responsabilidad limitada con fin social).

Ramón Luis Nieves ha trabajado intensamente el tema de acceso a la justicia, para que la gente pobre pueda ser representada adecuadamente en los tribunales. Creó por Ley el Fondo de Acceso a la Justicia, y radicó diversas medidas para allegarle fondos.

El senador Nieves es autor de la Ley de congelación de crédito por seguridad, para proteger a los consumidores en caso de fraude. Luego de luchar contra la industria de telecomunicaciones, logró hacerle justicia a los consumidores para que pudieran radicar pleitos de clase contra dichas compañías en los tribunales.

Por entender que la “Guerra contra las Drogas” fracasó, y que se requieren políticas sensatas sobre el tema de la marihuana, Ramón Luis Nieves se convirtió en coautor del proyecto del Senador Miguel Pereira para despenalizar la posesión simple de marihuana. Abogó públicamente, con éxito, por el indulto de un joven, Jeremy Ruiz, acusado por este delito.

Ramon Luis Nieves es coautor de la Ley que convirtió a la Laguna del Condado en reserva natural. Igualmente, logró se aprobarán medidas legislativas para proteger el Arboretum de Cupey, y ha sido solidario con la lucha de Caimito por proteger a la Quebrada Chiclana.

Defensor desde 1995 de una asociación política entre Puerto Rico y Estados Unidos basada en la soberanía, Ramón Luis Nieves ha publicado varios libros sobre el tema, el último en 2015, siendo senador. Es coautor de varias medidas en el Senado para autorizar la convocatoria a una Asamblea de Status.